jueves, 1 de julio de 2010

Caso Dynergy - Pregunta 4 de la Tarea Académica 3

Grupo 4Ética para los Negocios - R802Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
4) RECOMENDACIONES PARA LA CIUDADANIA CORPORATIVA:

Después de haber analizado el fraude cometido por la empresa en el año 2001 tuvo que hacer una reestructuración que le sirviera para reivindicar su nombre y su respetabilidad en el sector energético. A continuación se presentaran las siguientes recomendaciones al caso de estudio:

· En primer lugar, la tarea más importante es impedir que se vuelva a ocurrir otro fraude de esa magnitud. Por lo tanto, es necesario que se hagan auditorias mas seguidas y con por lo menos 2 empresas respetables para que no existan personas coludidas de la empresa con personal de las auditoras. Realizar una supervisión al personal encargado de los estados contables con más frecuencia por parte de los directivos para que no vuelva a ocurrir que el personal contable sea el responsable de futuros problemas que inmiscuyan a la empresa

· En segundo lugar, se deberá de fomentar la ética organizacional y la cultura que esta maneja en los empleados a través de dinámicas y congresos que permitan a los empleados entender que todo los que ellos reflejen ante la sociedad y los stakeholders afecta directamente a la compañía. Es por ello, que deben de entender la magnitud de sus acciones y la repercusión de ellas para con la empresa, su entorno y sus propias familias.

· Elegir personas que cuenten con una conducta intachable en el medio para puestos claves; además, que cuenten con una amplia experiencia y edad para así poder tener un historial de cómo ha sido su comportamiento en anteriores corporaciones y como ha afrontado los problemas que pudo haber tenido en el pasado.

· Tener una buena comunicación con sus stakeholder ya que, es mejor afrontar el problema en conjunto y con apoyo a que le den la espalda y se pongan en contra. Esto podría ser de gran ayuda ya que, muchas veces la presión de la opinión de muchos influyen en la opinión de las demás personas.

Caso Dynergy - Pregunta 3 de la Tarea Académica 3

Grupo 4Ética para los Negocios - R802Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
3) CONCLUSIONES FINALES:

Después de haber analizado los detalles de lo ocurrido en el fraude de Dynergy se llegaron a las siguientes conclusiones:

Los miembros que realizaron el fraude coludidos con el personal de la auditoria no pensaron en la magnitud de las consecuencias si esto se hacia publico ni como iba a afectar no solo la reputación de la empresa y de ellos mismos sino también de las personas y entidades que se encontraban en su entorno.

Por otro lado, perdieron la confianza los stakeholders en cómo sus funcionarios manejan la empresa y por lo tanto los mas afectados son los trabajadores que no tuvieron nada que ver con el fraude que también se vieron afectados no solo económicamente sino también en su respetabilidad como profesionales.

Todas las consecuencias producto del fraude contable, envolvieron a toda la organización, los stakeholders y demás participantes de su negocio. La búsqueda de mayores beneficios personales, reconocimiento moral y económico, fueron factores que impulsaron el accionar de los implicados, dejando de lado el bienestar organizacional, y enfocándose solo en el personal.

PERSPECTIVAS FUTURAS:

La empresa, como lo ha venido haciendo, tiene que realizar una reestructuración en cuestión de cómo se manejan sus finanzas para así minimizar el riesgo de que vuelva a ocurrir una situación parecida.
Además, debe de enfocar a sus empleados para perseguir cuales son las metas y objetivos pero relazándolo bajo los valores que se rige en la empresa y no establecer objetivos en base a números sino mas bien a actividades y planes a seguir que llevaran a obtener el premio que será mayores utilidades en la empresa.

Situaciones como las sucedidas son consecuencia de una falta de transparencia al momento de realizar ciertas actividades, por lo que en temas tan delicados como los contables o financieros, darle el poder únicamente a ciertas personas es poner en riesgo a toda una institución.

Dynergy debe de implantar planes de contingencia para situaciones graves y saber cómo manejarlo en conjunto con sus stakeholders para así poder afrontarlos de una mejor manera y de diferentes perspectivas que afecten lo mas mínimo a la empresa y a ellos.

Caso Dynergy - Pregunta 2 de la Tarea Académica 3

Grupo 4Ética para los Negocios - R802Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
2) BALANCE GENERAL DEL TEMA INVESTIGADO

La empresa Dynergy vio reflejado su abundancia y solidez en maquillajes contables que al ser descubiertos afectaron a todos los agentes que trabajan a su alrededor o que tienen lazo con la empresa (stackeholders) los cuales depositaron su confianza en los buenos manejos de la empresa. Por lo tanto, la ambición de ser una de las mejores empresas de energía les duro poco y como consecuencia defraudaron la confianza depositada por sus clientes, accionistas, proveedores, trabajadores.

En primer lugar, se analizaron las áreas grises que se observaron en la empresa; una de ellas fue la reacción de la empresa al enfrentar la crisis por el destape del fraude de reducir el personal para enfrentar la reducción de ingresos. Esto creo inestabilidad laboral ya que, los trabajadores que continuaron sus labores se encontraban en una ambiente inestable y con presión sobre como la empresa iba a enfrentar la situación critica que estaban atravesando.

En segundo lugar, el desempeño según la base de triple sostenibilidad. Con respecto al medio ambiente, que no cuente con un plan a favor de las necesidades de su comunidad; en lo social, perjudico a los trabajadores en el despido masivo, sin embargo en la actualidad esta mejorando sus manejos para que no vuelvan a ocurrir casos parecidos; en lo económico, trata de darle mayor seguimiento a sus estados financieros y a sus trabajadores encargados de estos a través de auditorias continuas que no ocurrió en el pasado.

En tercer lugar, con respecto a la teoría utilitarista, James Olis pudo haber estado pensando como utilitarista al pensar que no se darían cuenta como en ocasiones anteriores y que cuando ya se vio acorralado trato de alargar el proceso de la explosión de la verdad acerca de los malos manejos de los Estados financieros. Además, él sabía cuales iban a ser las consecuencias para el él y para los stakeholders el revelar las consecuencias ocasionadas por el proyecto Alfa.
Por último, la variable que se logra identificar es la variable de intensidad moral con lo cual buscaban generar una apariencia económicamente fuerte para ver si algo pasa en ultimo momento que podamos hacer para poder resolver la bola de nieve que se viene encima.

Caso Dynergy - Pregunta 1 de la Tarea Académica 3

Grupo 4Ética para los Negocios - R802Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
1) Relacione la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional:

Después de haber leído y comprendido los modelos de la ética para los negocios según Joseph Badaracco, profesor de Harvard School of Management, podemos determinar los distintos niveles planteados por su modelo, y a la vez, aplicarlo al caso en particular que es tema de nuestro trabajo.
Aplicaremos el nivel tercer nivel de dilema, el Supra organizacional, para poder analizar las diferentes acciones tomadas por nuestro caso de estudio, Dynergy.

Por lo tanto, para un mejor análisis es necesario responder las preguntas planteadas por este modelo:

a) ¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fuerza y estabilidad de mi organización?

Con respecto a la posición que tenía Dynergy en el mercado antes que se descubriera el fraude contable, su estado era bueno; tenía diferentes plantas en los Estados Unidos y contaba con diversos contratos con diversas corporaciones. Se podía decir que tenía una buena posición en el mercado americano. Sin embargo, luego del fraude contable, todo lo que significaba Dynergy se vino abajo. Entonces, se puede decir que los responsables de dicho fraude no tuvieron presente a su organización al momento de cometer fraude; tratando de darle un sentido a su accionar, se podría decir que buscaron el crecimiento de la empresa; sin embargo, eran conscientes que un fraude de tal magnitud no podía mantenerse oculto para siempre, y por lo tanto, pusieron en riesgo toda la entidad.
No hay forma alguna que pueda justificar su acción con el hecho de “hacer crecer la empresa”; desde un inicio la acción ilegal terminaría por perjudicar a la empresa; la pregunta era cuando.

b) ¿He pensado creativa e imaginativamente en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con los constituyentes?

Con respecto a si Dynergy pensó creativa e imaginativamente en el rol de su organización en la sociedad y con sus constituyentes la respuesta es un No.
Esto debido a que Dynergy tenía contratos con diferentes empresas del medio americano, formaba parte de las más importantes entidades en todo EEUU, y las relaciones laborales, entre sus trabajadores y las personas a las que daba trabajo indirectamente, eran bastante amplias. Entonces, una acción como la que realizaron no tomo en cuenta a ninguno de estos agentes mencionados; en otras palabras, no tomo en cuenta a la sociedad en la cual se desarrollaban, y por ende, y en mucha mayor dimensión, no tomo en cuenta a sus constituyentes.
Los acreedores creían que la empresa se encontraba muy sólida y esto solo fue gracias al fraude realizado por sus trabajadores. Una vez descubierto el fraude, las acciones de la empresa se fueron al piso, y toda la empresa sufrió las consecuencias.


c) ¿Debo jugar a ser el león o el zorro?

Dynergy jugo a ser el zorro; pensó que sus acciones fraudulentas no serían descubiertas, al menos no en el corto tiempo. Como se menciono antes, era imposible que sus acciones pasaran desapercibidas mucho tiempo; solo era cuestión de tiempo para que se descubriera todo el engaño en el cual todos los involucrados directa e indirectamente habían caído.


Por el lado del tema teórico “correcto vs correcto”, los implicados en el fraude de Dynergy solo contaban con dos opciones: decir la verdad ante la empresa y aceptar las consecuencias de sus actos, o decir la verdad ante la empresa y no aceptar las consecuencias de sus actos. Lo que se quiere decir es que solo existe un camino correcto en este caso. El no decir la verdad de por si ya es un acto incorrecto, porque se les sigue mintiendo, a grandes rasgos, a los stakeholders, a los dueños de la institución, a todos en general.
Por otro lado, decir la verdad equivale a ser sancionados legalmente, pero esta consecuencia solo afecta a los implicados; por el lado de los no implicados, las consecuencias son igual de malas: pérdida del valor de las acciones, reducciones de sus puestos de trabajo, desprestigio de la empresa, etc.
Como se observa, las consecuencias son negativas en ambos casos, con la única diferencia que solo hay un camino correcto en este análisis: decir la verdad y aceptar las consecuencias.

sábado, 5 de junio de 2010

Preguntas de la Unidad 4: Intensidad moral (un ejemplo)


La variable que se lograr identificar es el factor de inmediatez temporal. En este tipo de casos de fraudes contables, lo que se busca es generar una apariencia económicamente fuerte cuando en realidad no se tiene. Esto es porque se piensa en “salvar” a la empresa en el momento cero, es decir, en el presente.

Quizá cuando Dynergy empezó a tener problemas de liquidez de caja, Olis no pensó que el crear el "Proyecto Alpha" traería grandes problemas a la empresa y mucho menos que lo llevaría a terminar en la cárcel. El hecho es que el "Proyecto Alpha" prometía generar respaldo a la empresa en el corto plazo, beneficios de los cuales podrían aprovechar y, por tanto, no se veía tan malo en ese momento el ejecutar este plan y los posibles problemas se veían muy lejanos.



Grupo 4
Ética para los Negocios - R802
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Preguntas de la Unidad 3: Teoría de la Justicia (dos ejemplos)


A continuación, dos problemas analizados bajo el punto de vista de la Teoría de la Justicia.

Problema 1:

Quizá un primer problema a considerar sea el hecho que Jamie Olis, motivado tal vez por bonificaciones en premio a los resultados, haya tomado decisiones que no cuidaron la confianza puesta en él por los accionistas. Olis, al igual que Watson, fueron contratados para salvaguardar los activos de Dynegy, el primero, y para incrementar la riqueza de los accionistas, el segundo. Tenían tal labor tan definida que, pues hicieron todo lo contrario poniendo en riesgo los recursos y la estabilidad de la compañía en el mercado.

Bajo el punto de vista de la Teoría de la Justicia, consideramos que para obtener resultados "justos", se debería sancionar a los involucrados en el fraude según su participación y grado de decisión sobre las transacciones, valga la aclaración, su nivel de responsabilidad. En ese orden, Chuck Watson, Jamie Olis y sus colaboradores, fueron sometidos ante la justicia y las leyes antifraude de la comisión de valores.


Problema 2:

Así como los accionistas, en general, los empleados de la compañía, también resultaron afectados pues hubo despidos masivos en Dynegy. Aproximadamente el 14% de la planilla de la compañía se vio "en la calle" tras el escándalo. La teoría de la justicia parte bajo el hecho que no se pueden evitar las desigualdades en una sociedad libre, por lo que se considera un trato como justo, si la parte más “débil” queda mejor con el trato que sin él.

Entonces, aplicado al caso, este problema son las consecuencias que la mentira y el fraude orquestado por Olis produjo a los trabajadores de Dynegy. Olis no actuó con justicia, ya que tomo ventaja de su posición como encargado del área financiera, y realizo acciones ilegales que no le correspondían; el resto de trabajadores vendrían a convertirse en la parte más débil de la organización por no contar con alternativas de elección ante la acción de Olis; entonces, los malos manejos contables de Olis dentro de la organización, terminaron por perjudicarlos más que beneficiarlos, por lo que se concluye que no actuó con justicia.


Grupo 4
Ética para los Negocios - R802
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Preguntas de la Unidad 3: Análisis utilitarista (un ejemplo)


Análisis utilitarista:

Cuando se manipulan las cuentas contables para crear ilusiones financieras, lo único que se hace es crear una bomba de tiempo. Es casi imposible tratar de ocultar un fraude contable por mucho tiempo o arreglar la situación en la que se deja a la empresa sin que este tenga consecuencias negativas para la misma.

En el caso de Dynergy, esta era una empresa importante en el sector, reconocida y fuerte económicamente. Además, se debe de tener en cuenta que el mercado es sumamente especulativo y, por lo tanto, cualquier problema que existiese ocasionaría un movimiento considerable en la curva del valor por acción de una empresa y, de esta forma, afecta a todo un entorno económico, es decir, a diversos stakeholders.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, puede ser que Jamie Olis, bajo un pensamiento utilitarista, creyó conveniente no revelar los problemas financieros que se tenían y los malos manejos de fondos que se estaba realizando porque mientras más tiempo mantuviese la mentira, más tiempo de satisfacción y “tranquilidad” le estaría dando a sus stakeholders. Esto es debido a que buscaba lo mejor para todos sin seguir un principio general. Por lo tanto, no convenía revelar la verdad del "Proyecto Alfa" pues generaría muchas pérdidas monetarias y de empleos.

Además, puede que para el Sr. Olis, llegado a cierto punto de desequilibrio ocasionado por los actos anteriores, ya era inútil revelar la verdad puesto que decirla no disminuiría las perdidas ni modificaría nada a favor de la empresa y, por el contrario, generaría un fuerte impacto sobre el mercado en general puesto que las personas pierden sus empleos, los inversionistas pierden por el valor de sus acciones, etc. Entonces, decir la verdad solo hubiese hecho que la bomba explote antes y con daños y perjuicios muy graves para todos.


Análisis costo-beneficio:

Para el análisis costo beneficio, es necesario tener en cuenta a los siguientes personajes de Dynegy: Chuck Watson, el líder de la empresa; los accionistas; los compañeros de trabajo de Jamie Olis; y el propio Jamie Olis.




Grupo 4
Ética para los Negocios - R802
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

viernes, 4 de junio de 2010

Dynegy Inc.: Caso de fraude contable


Los problemas de Dynegy se iniciaron cuando, a inicios del mes de noviembre del 2001, lanzó una oferta pública para dar lugar a la adquisición de su otrora más grande competidor: Enron, empresa que se declaraba en bancarrota tras otro gran escándalo de fraude contable.

En una nota de prensa publicada el 24 de setiembre del 2002 por la SEC (Comisión Supervisora de Valores de los EE.UU.), Dynegy fue sindicada de haber incurrido en fraudes contables para hacerse de una mejor posición financiera. Dichos cargos se resumen en dos: 1) manejo inadecuado de la contabilidad y revelación de informaciones engañosas referidas a transacciones de financiamiento por US$ 300 millones y; 2) sobrevaloración de los volúmenes de comercialización de energía como resultado de artificios financieros de suma cero, conocidos también como "round-trip".


Jamie Olis, contador de Dinegy y autor probado de los fraudes contables entre 2000 y 2002



Proyecto "Alpha": revelaciones engañosas

Jamie Olis, contador de Dynegy Inc., en aquel entonces, fue condenado a 24 años de prisión por fraude de valores, fraude postal y telegráfico, y conspiración. Los cargos surgieron de la labor de Olis como abogado fiscal y contable en Dynegy en una operación llamada "Proyecto Alpha", la cual duró cinco años e involucraba transacciones de comercialización de gas natural.

Desde el año 2000, y más aún luego de desatado el escándalo de Enron, algunos analistas del sector de energía habían notificado que existe una brecha significativa entre los ingresos netos de la compañía y el flujo de caja operativo. Desde el punto de vista contable, esta diferencia era razonable y, hasta cierto punto, permitida, pues se trataba del reconocimiento en el periodo actual de ingresos netos provenientes de contratos celebrados a futuro. Es decir, que a pesar de no haber recibido dinero alguno por la celebración de estos contratos (flujo de efectivo), puedo reconocer los montos de los contratos como un ingreso el día de hoy. Entonces, hasta este punto, no hay ningún indicio de fraude contable.

El tema empieza, cuando Chuck Watson, presidente y consejero delegado de Dynegy desde hace 17 años antes del escándalo, decide minimizar la brecha existente aumentando el nivel del flujo de caja hacia el nivel de los ingresos netos tan "maravillosos" que reportó la compañía para el año 2000. Esta es la razón por la que en abril del 2001, Dynegy pone en operación el "Proyecto Alpha", una completa red de transacciones entre Dynegy y una empresa del sector: ABG Gas, con el fin de hacerse de un préstamos de US$ 300 millones, los mismos que serían reportados como flujo de caja operativo provenientes de "actividades de operación", en lugar de reconocer esta entrada de efectivo como "actividad de financiamiento", como realmente lo fue. La gran "jugada", a su vez, conllevó también a hacerse de beneficios tributarios por aproximadamente US$ 80 millones.

En concreto, el "Proyecto Alpha" consistía en lo siguiente. ABG, empresa suministradora de gas creada por Deutsche Bank y Credit Suisse, durante el 2001, compró gas natural a precios de mercado y la vendió a Dynegy con descuento; luego, Dynegy vendía el gas a precios de mercado. Durante mayo del 2002, el "Proyecto Alfa" dispuso que ABG comprará el gas a precios de mercado y revenderlo a Dynegy con precios por encima del mercado. Ese dinero fluiría a los bancos, lo que recuperaría en 5 años los $ 300 millones del préstamo, más intereses.

Las Leyes Antifraude de los EE.UU., requieren que si ABG hace un préstamo a Dynegy, esta última deberá de garantizar la deuda contraída por tratarse de empresas independientes. Sin embargo, Jamie Olis, su jefe Gene Foster y su colega Helen Sharkey, pusieron en marcha un artificio legal-documentario para "vincular" o generar un nivel de "parentesco" con Dynegy y evitar así la necesidad de garantizar la deuda de los US$ 300 millones.


Charles ("Chuck") Watson, 17 años Presidente de Dynegy Inc. hasta el 2002. Reemplazado por el actual Chairman, Bruce A. Williamson



Round-Trip: inflando las cuentas

Los "round-trip" ejecutados por Dynegy a finales del 2001, consistieron en vender electricidad, por medio de una intermediaria de energía, a otra empresa del sector, para que luego de unas horas, volver a comprársela al mismo precio. Estas transacciones ficticias incrementaban el nivel de facturación de la compañía y creaban, ficticiamente también, un mercado "atractivo" con un nivel de transacciones muy considerable. Lo que nadie de fuera del entorno de Dynegy sabía, era que la crisis financiera también los había afectado, tanto así que en algunos periodos, más del 50% de sus ingresos provenían de estas cuentas infladas.

En abril del 2002, los resultados de estas transacciones fueron incluidos en el Reporte de Volumen de Energía Comercializada. También fueron incluidos en su reporte del primer trimestre del 2002, tanto en el rubro de ingresos como en el costo de ventas. Dynegy, por negligencia, jamás reveló que en los reportes financieros del primer trimestre estaban incluidos los resultados de este tipo de operaciones muy cuestionables.

Finalmente, Dynegy fue multada con US$ 3 millones por pena civil, así como obligada a cesar y desistir de seguir violando las disposiciones antifraude como parte de las Leyes Federales de Valores. Tras la investigación interna y la iniciada por la SEC, Chuck Watson convocó a una Junta de Accionistas para pedir perdón por el manejo y las transacciones fraudulentas ejecutadas por Dynegy bajo su liderazgo. Watson dejaría el cargo en mayo del 2002 a un presidente interino para que, posteriormente, Bruce A. Williamson mantenga el cargo a la fecha.

La recuperación de Dynegy tomó tiempo y demandó bastante sacrificio. Con una deuda de US$ 13,000 millones, la compañía se vio obligada a vender sus activos y a reducir drásticamente sus gastos a US$ 100 millones por año. Esta política de reducción de gastos se tradujo en una reducción del 14% de la planilla de trabajadores, afectando a unos 780 empleados

Fuentes consultadas:
- Securities and Exchange Commission (SEC)
- Cinco días.com
- Rangel Cruz, Pedro Amador



Grupo 4
Ética para los Negocios - R802
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

sábado, 24 de abril de 2010

Preguntas de la Unidad 2: Desempeño según la base de triple sostenibilidad

Ambiental: Este punto está relacionado a las políticas que tiene la empresa sobre sus operaciones, pues estas afectan al medio ambiente. Dynegy es miembro de la ABEC que es una asociación americana que promueve los beneficios del carbón.

Económica: Actualmente, la empresa parece haber mejorado sus controles internos para que no se repitan los hechos de fraudes del 2002 que dejaron a la empresa en la casi bancarrota.

Social: La empresa no mantiene una línea muy marcada respecto a las acciones tomadas para reducir las diferencias sociales dentro de su sector de influencia. Su responsabilidad social es mas pegada a un hecho puro de filantropía y una responsabilidad legal, lo cual puede hacer que no sea sostenible en el largo plazo.


Grupo 4
Ética para los Negocios - R802
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Preguntas de la Unidad 2: Grupos de interés de la empresa

Básicamente, los principales grupos de interés afectados en el caso de fraude fueron los inversionistas y los trabajadores.

Inversionistas: Definitivamente este es el grupo que, principalmente, se vio afectado en sus derechos civiles, pues las manipulaciones de los ingresos registrados fueron un engaño para los inversionistas y fue un abuso de poder por parte de los administradores para mantener una mentira que interfería de manera negativa en la propiedad de los inversores.

Trabajadores: las personas involucradas en el fraude que se cometió en la empresa, las cabezas principales, estaban interesados en que la mentira se mantuviese pues de esa forma se mantendría el prestigio logrado y las utilidades ficticias generadas. De esta forma, en realidad, solo podrían salir beneficiados aquellos que supiesen los problemas por los que pasaba la empresa, pues de esa manera pudieron salir a tiempo y no perder todo de golpe como la mayoría de los empleados. Esto es porque cuando salió a luz los fraudes cometidos, hubo una ola de despidos por la reducción de costos a la que se vieron obligados.


Grupo 4
Ética para los Negocios - R802
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Preguntas de la Unidad 1: Áreas grices

Cuando la empresa estuvo en la casi quiebra, pudo liquidarla y vender los activos que le quedaban para cubrir sus obligaciones y poder recuperar algo del capital. Sin embargo, esta opto por vender la parte norte de sus gaseoductos a un consorcio que ofreció la continuidad de las operaciones, los que significo que los empleados de esa zona mantendrían sus empleos.


Grupo 4
Ética para los Negocios - R802
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Preguntas de la Unidad 1: Aspectos importantes de la Ética para los Negocios

El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca: Este aspecto es relevante para el caso de Dynergy pues esta empresa tenía una posición muy importante en el mercado y por ende las consecuencias de los fraudes cometidos, repercutió no solo en el sector sino también en la sociedad, en general, afectó a la economía.

Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente: Como se mencionó con anterioridad, las consecuencias que origina los errores de una empresa importante en el mercado como DInergy, afectan a toda una comunidad pues cuando esta empresa cayo, muchas personas quedaron desempleadas, otros perdieron toda la inversión realizada, los precios cayeron, etc.

La ética para los negocios nos proporciona conocimientos que trascienden hacia otros campos de los negocios: El comprender y entender los resultados de una decisión ética es fundamental para medir el impacto de esta y, de esta forma, prevenir las reacciones de los stakeholders.


Grupo 4
Ética para los Negocios - R802
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

viernes, 23 de abril de 2010

Dynegy Inc.: Estructura organizacional y datos históricos relevantes

El equipo de líderes ejecutivos que comanda Dynegy hoy en día está conformado por las siguientes personas, describiendo cada una de sus posiciones en la compañía.

El Sr. Bruce A. Williamson fue nombrado y elegido Presidente y CEO por el Comité de Directores de la compañía en octubre del 2002. Posteriormente, en mayo del 2004, el Comité de Directores eligió a Williamson como Chairman de Dynegy. Como líder, Williamson es responsable del desarrollo y ejecución de estrategias de negocio, focalizado en la generación de valor a largo plazo para los inversionistas. Esto incluye el posicionamiento de la compañía como líder en el sector productor de energía independiente.

Por su parte, al Sr. J. Kevin Blodgett se le han encargado los asuntos administrativos y legales de la empresa, incluyendo los servicios jurídicos de apoyo de la empresa en las áreas operativas, comerciales y corporativas, así como asuntos con el gobierno y regulatorios, recursos humanos, tecnología de la información, la ética y cumplimiento, y servicios de construcción. Hoy en día, Blodgett sirve como Consejero General y Vicepresidente Ejecutivo de Administración.

El actual Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones Comerciales y Análisis de Mercado, Charles C. Cook, es el responsable de las funciones de gestión comercial y de la administración de activos relacionados a la generación de energía para Dynegy. Así también, Cook dirige un equipo que desarrolla y ejecuta dos opciones de plazo de negociación y contratación de la flota de la compañía de generación de energía. Charles integra la compañía desde 1991, cuando aún existía la compañía predecesora Dynegy Destec Energy, Inc.

Lynn A. Lednicky que, al igual que Cook, es miembro de la compañía desde el año 1991. Actualmente, es el responsable de la Vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones para Dynegy. En general, es el encargado de la gestión operativa de la flota de Dynegy de activos de generación de energía.

Finalmente, y tratando de poner el toque femenino en el equipo conformado por un pool de ingenieros, Holli C. Nichols quien se viene desempeñando como Vicepresidente Ejecutivo y CFO en Dynegy desde noviembre del año 2005. Nichols, una Contadora Pública Certificada, es responsable de las actividades de supervisión que comprende la planificación estratégica y desarrollo de negocios corporativos, negocios financieros (incluidas las finanzas y contabilidad), impuestos, tesorería, gestión de riesgos y auditoría interna. Después de unirse a la compañía en el año 2000, Nichols ocupó diversos cargos en el área financiera de la empresa, incluso Vicepresidente Senior y Head Controller y, más recientemente, Vicepresidente Senior y Tesorero. Antes de formar parte de la compañía, Nichols se desempeñaba como Senior Manager en Auditoría dentro de la firma auditora PriceWaterhouseCoopers, donde supervisó los equipos que proporcionaban servicios de auditoría a las grandes empresas públicas en la industria de petróleo y gas.


*-*-*-*-*-*


A continuación, se presenta un breve resumen de la historia de Dynegy, desde sus inicios a la fecha.

1984: La compañía se inició simplemente como una empresa comercializadora de gas natural, bajo el nombre de Natural Gas Clearinghouse.

1997: Posteriormente, la compañía adquiere Destec Energy Inc. Esta adquisición marca la entrada al mercado de Dynegy en el sector de energía como productor independiente.

1998: Cambia su denominación comercial por la de Dynegy Inc.

2000: Se concreta la fusión con Illinova, la cual le permite hacerse de todos los activos de generación de energía ubicados en Illinois.

2002: Se anuncia el retiro del negocio de la comercialización y tráfico de energía. Bruce Williamson es nombrado Presidente y CEO. Así, la compañía inicia un proceso de auto-reestructuración focalizándose en temas de estrategia, financieros y de gobernanza.

2005: Se vende el negocio medio de gas natural para concentrarse en el negocio de la generación de energía.

2006: Tras cuatro años, se completa la auto-reestructuración y se anuncia la fusión con LS Power.

2009: Se anuncia la venta de 4,800 megavatios en activos de generación y, en ese mismo año, se realiza la venta.


Grupo 4
Ética para los Negocios - R802
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Dynegy Inc.: Datos relevantes de la compañía al día de hoy

Para el desarrollo de las tres tareas académicas (TA1, TA2 y TA3), el grupo ha decidido analizar los temas de Ética para los Negocios a partir del caso N° 12 “Los fraudes contables de Dynegy”.

Edificio principal de Dynegy Inc. ubicado en Houston, Texas, USA.

En la ciudad Houston, Texas, Estados Unidos, se encuentra establecido uno de los más grandes propietarios y operadores de plantas de energía del mundo. Dynegy, más conocido como “los reyes del carbón”, es uno de los agentes más importantes en el negocio del gas natural y los líquidos de carbón: mantiene la consigna de ser la compañía líder de su sector construyendo más plantas de energía alimentadas con carbón que cualquier otra compañía de los Estados Unidos.

Dynegy provee energía al por mayor en siete estados en las regiones claves de Estados Unidos. La cartera de generación de energía que mantiene la compañía actualmente es de aproximadamente 12,500 megavatios de carga base e intermedia. En horas pico de demanda, se recurre al uso de carbón, petróleo y gas natural para alimentar las plantas y tratar de satisfacer la demanda en este ciclo. Como para hacernos una idea, Dynegy tiene la capacidad de satisfacer hasta cuatro veces la demanda de ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huaraz, Huánuco, Tingo María, Cajamarca, Huancayo y Lima, todas juntas.

Básicamente, como ya se mencionó, la compañía tiene distribuida su producción en tres regiones claves de los Estados Unidos. Estas son la región Medio-Oeste, Noreste y Oeste (Midwest, Northeast and West). Para mayor detalle acerca de las localidades, niveles de producción, niveles de despacho, entre otros, favor de hacer click aquí (http://www.dynegy.com/downloads/Facility.pdf).


Principales Regiones de las localidades de Dynegy en USA.

Actualmente, Dynegy mantiene alrededor de 1,800 empleados a nivel nacional. Cada uno de ellos goza con beneficios mínimos establecidos por ley, además de paquetes especiales que prepara la compañía especialmente para ellos. Este tipo de paquetes o beneficios adicionales a los que señala la ley, son programas de remuneración competitiva, planes médicos y opciones de ahorro. Con ello, Dynegy trata de reconocer el desempeño de su fuerza de trabajo diversa y creciente.

Los empleados de Dynegy se rigen por los principios rectores de la compañía, los mismos que incorporan un enfoque en la honestidad, la integridad y hacer las cosas correctas con la expectativa de que lo correcto va a pasar. Cada año, se reconocen a los empleados de toda la compañía quienes ejemplifican estos valores con el Premio Principios Rectores (Guiding Principles Award).

Grupo de Ganadores del Premio Principios Rectores del año 2008. En conjunto representan a las localidades de California, Arkansas, Illinois y Nueva York.


Grupo 4
Ética para los Negocios - R802
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

domingo, 18 de abril de 2010

Bienvenidos!

Chic@s:

Hola! Bienvenid@ a nuestro blog del curso de Ética para los Negocios. En este espacio encontrarás nuestras opiniones y puntos de vista acerca de los diferentes temas de Ética para los Negocios que desarrollaremos a lo largo del curso. Cabe señalar que todos los post publicados en este blog están relacionados al tema central que elegimos como caso de estudio: "Los fraudes contables de Dynegy" (caso 12). Trataremos de ser lo más objetivos que se pueda, llevando todos los conceptos vistos en clase a nuestro tema central, y de acuerdo a los lineamientos establecidos para el desarrollo de cada una de las Tareas Académicas programadas para el curso.

El post correspondiente a la TA 1 será publicado antes del sábado 24 de abril. Esperamos sea de su más completo interés.

Un fuerte abrazo y hasta entonces!

Grupo 4
Ética para los Negocios - Sección R802
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)